Video marketing e IA
Fotografia de Marcos Oya

Un artículo de MarcosOya

22 junio, 2022

Vídeo marketing e Inteligencia artificial

Definición, qué es el vídeo marketing

Según Wikipedia, “El Video marketing es el uso del vídeo con el fin de promocionar un producto o servicio para lograr objetivos dentro de una estrategia de marketing”.

¿Por qué vídeo?

Porque si lo piensas medio segundo, tu preferirías que te explicasen algo con un vídeo a que lo hiciesen con un texto.

Permite captar la atención del usuario rápidamente, lo acerca al contenido y establece enlaces emocionales entre el producto y sentimientos, sensaciones o cosas.

Mejora la confianza del usuario en la marca.

Se presta a ser viralizado (compartido masivamente por los usuarios de internet).

Los vídeos se posicionan en los buscadores por separado de los textos, por lo que podemos hacer un SEO específico para ellos, en el que hay menos competencia.

Portales como Youtube, posicionan muy bien los vídeos en los buscadores. No olvidemos que Youtube, pertenece a Google.

Crecimiento del consumo de vídeo

Con la aparición de portales y redes sociales como Youtube, Vimeo, Tiktok o Instagram, la producción de vídeos promocionales o de formación, se ha visto incrementada exponencialmente.

Ya no es extraño ver vídeo blogs que tratan temáticas tan dispares como “cocina para principiantes” o “reparaciones de electrodomésticos”. Esto se debe a que es el formato publicitario que más crece en internet, o dicho de otra forma, el que más demandan los usuarios.

Estadísticas

El 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Es por ello que somos capaces de recordar el 80% de las imágenes que vemos, frente al 20% del texto, o el 10% del sonido.

El 70% de los resultados de una búsqueda en Google, muestra también resultados de video.

El 90% de los clientes opina que los videos influyen positivamente en sus decisiones de compra.

El 87% de los profesionales del marketing que usan vídeos, afirma que este formato ayudó a aumentar el tráfico al sitio web.

El 80% de los profesionales del marketing que usan vídeos, afirma que este formato aumentó las ventas de forma directa.

¿Es complejo?, ¿es caro?, ¿es rápido?, producir vídeo marketing

Es posible que cuando escuchas hablar de Vídeo marketing, pienses en anuncios de televisión, agencias de publicidad, actores, guiones, música… ¿para qué nos vamos a engañar?, algo inalcanzable para una empresa “normal”, pero y si te dijese que para producir el vídeo que acabas de ver, no he contratado a nadie, que he usado mi propio teléfono móvil, un programa de edición de imagen, un programa de edición de vídeo y un software generador de vídeo con inteligencia artificial y …. que LO HE HECHO TODO YO SÓLO.

Si has leído bien, inteligencia artificial, este software me permite mostrar en mis vídeo presentaciones a un actor o actriz (hay más de 60 posibilidades) que transmitirá exactamente el mensaje que yo haya escrito en hasta 60 lenguas distintas. Además puedo incrustar vídeos previamente grabados, grabaciones de pantalla, imágenes y textos, a los que puedo asignar efectos de entrada, tiempos de retraso… todo ello en una pequeña fracción de tiempo de lo que le llevaría a una agencia de publicidad hacer esa campaña tan chula de la que te han hablado.

Por lo tanto puedo decir, sin lugar a equivocarme, que el resultado es Profesional, Rentable y Rápido.

Ejemplos de uso de vídeo en marketing

¿No se te ocurre para qué podrías usar mis vídeos con IA? Aquí te dejo unas cuantas ideas:

Vídeos de formación. (Cursos, tutoriales, capacitaciones de empresa).
Vídeos explicativos. (Preguntas frecuentes, bases de conocimientos, puestos de información, normas de comportamiento, de demostración).
Vídeos corporativos.(Bienvenida nuevos empleados, noticias, historias de éxito, de marca).
Vídeos promocionales. (De productos, servicios, empresas, eventos, testimonios de clientes).

Otros tipos de vídeo para marketing

Echa un vistazo a  otros tipos de vídeo presentaciones que realizo y cuál es el proceso de creación.

Una vez te he explicado que no contrato a actores, ni directores de vídeo, ni agencias de publicidad, que soy como un Juan Palomo… un hombre orquesta equipado con todo el software necesario, que yo me lo guiso y yo me lo como. ¡Quizás te puedas permitir ese vídeo del que te habían hablado!

¿Todavía no estás convencido?

Bien y si te digo que este generador de vídeo mediante inteligencia artificial, lo usan empresas como Google, la BBC o Reuters.